Minsk: La decisión de desplegar Oréshnik en Bielorrusia se tomó en respuesta a los pasos de EE.UU. y Alemania
La decisión de desplegar en Bielorrusia el nuevo sistema ruso de misiles de alcance intermedio Oréshnik ha sido tomada en respuesta a la decisión de desplegar misiles estadounidenses en Europa, declaró este sábado el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bielorruso, general de división Serguéi Lagodyuk.
"La decisión de desplegar el complejo Oréshnik en el territorio de la República de Bielorrusia se tomó en respuesta a los pasos dados por EE.UU. y Alemania para desplegar misiles de medio alcance en Europa. Los estadounidenses y los alemanes lo han declarado repetidamente en ocasiones anteriores", afirmó.
Según el alto oficial, junto con especialistas rusos, el complejo militar-industrial bielorruso "seguirá desarrollando estas armas". "La participación activa en estos procesos se debe a que el nivel de localización en este complejo de nuestras empresas es ya muy alto", agregó.
Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aceptó desplegar el sistema en Bielorrusia, señalando que es posible que ocurra en la segunda mitad de 2025, a medida que aumente su producción.
- Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.