Rusia expresa su pesar por el hecho de que el pueblo de Siria se convierta en víctima de "otro experimento" de juegos geopolíticos, declaró este sábado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante el Foro de Doha.
"Lamentamos mucho por el pueblo sirio que se convirtió en objeto de otro experimento geopolítico. Estamos absolutamente convencidos de la inadmisibilidad de utilizar a terroristas para lograr fines geopolíticos, como se está haciendo ahora, con la organización de esta ofensiva desde la zona de desescalada de Idlib", afirmó.
El jefe de la diplomacia rusa también señaló cómo la "mentalidad" de Estados Unidos afecta a su enfoque de la crisis. "Quizá la mentalidad sea diferente. A los estadounidenses los conozco muy bien. Para ellos, lo importante es cómo son percibidos. Y siempre quieren ser percibidos como el número uno. Cuando dicen algo, todo el mundo debe decir: 'sí, señor'", explicó. "En nuestro caso, no se trata de preocuparnos por la impresión que causamos en la gente. Hacemos cosas en las que creemos", aseveró.
Lavrov recordó que desde 2015 Rusia ha intentado ayudar al Estado sirio y organizó el formato de discusión con sus colegas iraníes y turcos, lo que se denomina proceso de Astaná. "Los acontecimientos que estamos presenciando hoy, están claramente orientados a socavar todo lo que hemos estado haciendo durante estos años", denunció el ministro.
Previamente esta jornada, Lavrov se reunió con sus homólogos de Irán y Turquía para abordar una creciente escalada de tensiones en Siria donde milicianos yihadistas lanzaron la semana pasada una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales, atacando varias aldeas y bases militares. Según sus palabras, Moscú, Teherán y Ankara tomarán medidas para asegurarse de que el llamado a la desescalada en Siria sea escuchado.