Bloomberg: Al Assad trata de mejorar los lazos con EE.UU. en plena escalada en Siria
El presidente sirio, Bashar al Assad, busca mejorar las relaciones con EE.UU. y el presidente electo del país, Donald Trump, en medio de la escalada de la ofensiva lanzada por grupos terroristas contra las fuerzas gubernamentales sirias, informó Bloomberg este sábado, citando fuentes familiarizados con el asunto.
Según informantes del medio, Assad señala que está listo para alcanzar algún tipo de acuerdo que le permitiría mantener los territorios actualmente bajo control del Ejército sirio o que, en caso de necesidad, le garantizaría una salida segura al exilio.
Entre las propuestas del presidente sirio formuladas a la potencia norteamericana a través de Emiratos Árabes Unidos figura la idea de que "Siria deje de colaborar con grupos de milicianos respaldados por Irán, como Hezbolá, si las potencias occidentales ejercen su influencia para frenar los combates", según las fuentes de Bloomberg.
Además, el medio menciona otra iniciativa de Al Assad, que consistiría en el envió de un alto líder cristiano a una reunión con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Según revelaron, el mandatario sirio quiere que el jefe del Gobierno húngaro transmita a Trump, como a su "aliado", la amenaza que afronta la minoría cristiana si los yihadistas siguen avanzando.
El reporte llega en medio de la ofensiva de grupos terroristas y el repliegue de las fuerzas gubernamentales en varias ciudades clave como Alepo, Hama, así como de otras localidades del país, mientras que reportes mediáticos sugieren que la situación cerca de Damasco se agrava.
Siga el desarrollo de la escalada en Siria en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO