Los participantes de las conversaciones mantenidas este sábado en Doha (Catar) sobre el proceso de paz en Siria coinciden en la necesidad de buscar una solución política a la crisis en el país árabe, según la declaración conjunta emitida tras negociaciones.
Los ministros de Exteriores de Catar, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Irak, Irán, Turquía y Rusia subrayan que la crisis siria en curso "supone un peligro para la seguridad del país y para la seguridad regional e internacional".
En la declaración, se insta a todas las partes a buscar "una solución política a la crisis siria que conduzca al fin de las operaciones militares", al tiempo que se reclama "protección para los civiles" ante las repercusiones de la misma.
Los ministros subrayan, asimismo, la importancia de "reforzar los esfuerzos internacionales conjuntos para aumentar la ayuda humanitaria al pueblo sirio y garantizar su acceso sostenible y sin trabas a todas las áreas afectadas".
Los cancilleres abogan por detener las hostilidades para que se pueda preparar un proceso político integral, basado en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, y poner fin a la escalada militar, preservar la unidad, soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, protegerla de caer en el caos y el terrorismo, y garantizar el retorno voluntario de los refugiados y desplazados.
Los participantes subrayaron la importancia de seguir manteniendo consultas, así como una estrecha coordinación entre sí, para "contribuir eficazmente" a la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria y aunar esfuerzos encaminados a "consolidar la seguridad y la estabilidad en la región".