Reportan la entrada de insurgentes en Damasco

Se informa que el personal de seguridad se habría retirado del aeropuerto internacional de la capital siria.

En el centro de Damasco, la capital de Siria, se oyen intensos disparos, informa Al Arabiya, mientras se suceden reportes sobre la entrada de fuerzas insurgentes en la ciudad.

El medio publica imágenes de militares de las fuerzas gubernamentales que estarían abandonando sus posiciones en la ciudad.

The New York Times cita a dos miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) que aseguran que grupos yihadistas entraron en Damasco, mientras que las fuerzas sirias se estarían retirando de la capital.

Funcionarios y personal militar se retiran de la sede del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor en Damasco, reporta Al Jazeera, que cita fuentes de los insurgentes armados.

Reuters cita a dos residentes de un barrio cercano al centro de la capital que aseguran haber escuchado intensos disparos en las inmediaciones, aunque se desconoce exactamente su origen.

Por su parte, el canal Al Jazeera informa, citando a los islamistas, que el personal de seguridad se habría retirado del aeropuerto internacional de Damasco. También han aparecido imágenes no verificadas del caos que habría generado la retirada de las fuerzas de seguridad del aeropuerto capitalino.

En la Red circulan videos no verificados de desplazamientos de personas armadas en la capital.

También se reporta que los insurgentes se habrían hecho con el control de varias cárceles cerca de la capital.

Por su parte, las fuerzas yihadistas han anunciado su incursión en Damasco. La llamada Administración de Asuntos Militares, que representa su coalición, declaró: "Nuestras fuerzas han empezado a entrar en la capital, Damasco", recoge Al Jazeera.

Reuters cita a dos oficiales sirios que afirman que el presidente Bashar al Assad habría salido de Damasco con destino desconocido.

Horas antes, la Oficina del Presidente de Siria desmintió reportes difundidos por medios de comunicación extranjeros sobre la salida del mandatario de Damasco o sobre visitas relámpago a cualquier otro país.

Los acontecimientos se suceden en medio de la ofensiva lanzada por grupos yihadistas la semana pasada contra el Gobierno de Bashar al Assad. En los últimos días los islamistas se apoderaron de varias ciudades clave en Siria.

Anteriormente, Al Jazeera publicó un video en el que un grupo de manifestantes antigubernamentales derribaban en Jaramana, un suburbio de Damasco, la estatua del padre del presidente sirio Bashar al Assad. También se divulgaron imágenes del desplazamiento de tropas sirias que salían aparentemente de la zona, según el medio.

Según el canal, que citó sus fuentes en Siria, un grupo de combatientes antigubernamentales estaba avanzando en las afueras al oeste de Damasco, mientras que las fuerzas del Gobierno sirio se estaban replegando de varias localidades cerca de Guta Oriental. Por otro lado, la agencia SANA informó que "no es cierto lo que algunos medios de comunicación extranjeros están promoviendo sobre la situación en Damasco".