Seis misiles que desarrolla Occidente para su futuro despliegue en Europa y otras zonas

Estados Unidos lleva a cabo la mayor actividad práctica de investigación y desarrollo de misiles de alcance medio y corto que cualquier país occidental.

Los presidentes Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko se pusieron de acuerdo para desplegar el nuevo sistema ruso de misiles de alcance intermedio Oréshnik en Bielorrusia, que puede tener lugar en la segunda mitad de 2025.

La medida se produce en respuesta a la decisión de Washington y Berlín de desplegar misiles estadounidenses de medio alcance en Alemania.

Estados Unidos está trabajando activamente en el desarrollo de nuevos sistemas de este tipo en colaboración con otros países occidentales con la idea de desplegarlos en diversas partes del mundo. Estos son los principales nuevos armamentos de Occidente.

PrSM - 'Precision Strike Missile' (EE.UU.)

Sistema de misiles Typhon (EE.UU.)

El propósito principal de estos complejos en desarrollo es derrotar objetivos terrestres y de superficie, así como emprender tareas de defensa antiaérea más adelante.

Entretanto, en el año 2026 Washington planea agregar un sistema de misiles (con 16 proyectiles) a una brigada con distintos sistemas de ataque que se está formando en Wiesbaden (Alemania), mientras que en el teatro de operaciones militares europeo desde Estados Unidos podría ser transferido otro complejo de este tipo, lo que supone que el tiempo de vuelo hasta los posibles objetivos en la parte central de Rusia sería de 2,5 horas. Por otra parte, tres brigadas de este tipo se creerán en la parte continental de EE.UU. entre 2024 y 2027. 

Se prevé que para el año 2030, las Fuerzas Armadas del país norteamericano dispongan de cinco sistemas de misiles que contarán con 80 proyectiles.

Sistema LRF - 'Long Range Fires' (EE.UU.) 

El complejo de misiles LRF ('Long Range Fires') es desarrollado para golpear tanto objetivos terrestres (a una distancia de hasta 2.400 km) como objetivos de superficie (con alcance de hasta 1.600 kilómetros), por lo que el alcance máximo puede ser de 2.400 kilómetros, mientras que la velocidad de vuelo es de 864 km/h. 

Sistema Dark Eagle (EE.UU.)

El sistema de misiles hipersónicos de largo alcance ('Long-Range Hypersonic Weapon', LRHW) Dark Eagle es diseñado para atacar objetivos terrestres, incluidos puntos críticos, y se adoptará en una división de artillería estratégica de una brigada con distintos sistemas de ataque de fuerzas terrestres estadounidenses.

Misil hipersónico V-MaX (Francia)

El Gobierno de Francia puso en marcha actividades de investigación y desarrollo con vistas a crear para el año 2035 un misil balístico en una variante hipersónica no nuclear. 

Misil hipersónico Block 2A y Block 2B (Japón)

Para el período entre 2025 y 2026 se planea desarrollar un prototipo de ojiva con el nombre de Block 1 para poner a prueba la tecnología elaborada.

De igual modo, para el año 2030, se ha puesto en marcha el desarrollo conjunto de un proyectil guiado con base en tierra en el Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia y Francia, cuyo rango de vuelo será entre 500 y 700 kilómetros.