Candidato de Trump a secretario de Estado habría rechazado reunirse con el principal asesor de Zelenski

La revista ucraniana NV señala que algunos funcionarios estadounidenses "tenían dudas" sobre el jefe de la Oficina de Zelenski, Andréi Yermak.

El nominado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para el cargo de secretario de Estado, Marco Rubio, se negó a reunirse con Andréi Yermak, el jefe de la Oficina del líder del régimen de Kiev, según reportó el sábado la revista ucraniana NV citando a personas familiarizadas con el asunto.

En el marco de su visita a Washington, que tuvo lugar entre el 3 y el 6 de diciembre, Yermak se reunió con los representantes y asesores de Trump.

"Sí, estaba prevista una reunión con él. Incluso lo diré así: [funcionarios ucranianos] querían reunirse con él. En realidad, Yermak quería ir a EE.UU. para hablar con el entorno de Trump inmediatamente después de las elecciones estadounidenses, en la primera semana, pero entonces no se logró organizar una reunión. Algunos funcionarios [estadounidenses] tenían dudas sobre quién iría, y por qué Yermak. Se estaban preparando, estudiándolo", afirma la comentarista política de NV, Yulia Zabélina, en base a lo dicho por los informantes.

Según ella, el candidato a la vicepresidencia de EE.UU., James David Vance, incluso hizo un informe sobre Yermak antes del encuentro para que funcionarios entendieran quién es y si vale la pena conocerlo. Sin embargo, el representante de Kiev no logró reunirse con Marco Rubio.

NV informó también que el equipo del político republicano no quedó satisfecho con la imagen sobre el conflicto presentada por la delegación ucraniana. De acuerdo a Zabélina, los estadounidenses y Trump —quien tiene acceso a datos de inteligencia— posee ya más información que la que compartió Yermak. "Conocían la situación real y les contaron una ligeramente embellecida", explicó la comentarista.