La empresa aeroespacial SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, recibió un contrato del Departamento de Defensa de Estados Unidos para ampliar el acceso a Ucrania a su sistema Starshield, la versión militar de la red de satélites Starlink, recoge Bloomberg.
El contrato estipula que 2.500 nuevas terminales de Starlink que ya se encuentran en Ucrania tendrán acceso a la señal clasificada y cifrada de Starshield. Los equipos se sumaran a las 500 terminales que ya están recibiendo este servicio, alcazando un total de 3.000.
Según el reporte, el contrato, que hasta ahora no se ha hecho público, fue adjudicado en agosto, antes de que el republicano Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en el país. Aunque aún no se ha revelado el valor del nuevo contrato, se sabe que el correspondiente a las 500 terminales fue por 40 millones de dólares.
El acuerdo fue adjudicado en el marco del programa militar denominado 'Órbita Baja Proliferada' de la Fuerza Espacial estadounidense, que busca aprovechar los servicios de comunicación de los satélites que se encuentran a una altura de entre 160 y 1.900 kilómetros sobre la Tierra.