El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, instó el sábado a la futura administración de Donald Trump a enfrentarse a Rusia, asegurando que de lo contrario se espera "caos y conflicto" en el mundo.
"Nuestros rivales y enemigos quieren dividir y debilitar a EE.UU., y separarnos de nuestros aliados y socios. Por eso, en este punto de inflexión de la historia, EE.UU. no debe vacilar", declaró Austin durante el Foro Nacional de Defensa Reagan en California. "Así que podemos seguir plantando cara al Kremlin o podemos dejar que [Vladímir] Putin se salga con la suya y condenar a nuestros hijos y nietos a vivir en un mundo de caos y conflicto", añadió.
De acuerdo con Austin, "los problemas de nuestro tiempo solo empeorarán sin un liderazgo estadounidense fuerte y firme que defienda el orden internacional basado en normas que nos mantiene a todos a salvo".
En su intervención, Austin también anunció el 22.º paquete de asistencia militar a Ucrania por casi 1.000 millones de dólares, ante las dudas sobre si Trump mantendrá el apoyo a Ucrania, y defendió ampliamente el legado del Pentágono durante los últimos cuatro años, que en gran medida se ha definido por su apoyo a Kiev.
"Pronto se pasará la batuta. Otros decidirán el rumbo a seguir y espero que se basen en la fuerza que hemos forjado en los últimos cuatro años", dijo. "Esta administración ha tomado su decisión y también lo ha hecho una coalición bipartidista en el Congreso. El próximo gobierno deberá tomar su propia decisión", añadió.