Primer ministro de Eslovaquia: "¿Nos llegó la liberación de Noruega, África u Occidente?"

Robert Fico explicó por qué piensa asistir al Desfile de la Victoria en Moscú del 9 de mayo de 2025 y no irá, en cambio, a los Países Bajos, entre otras opciones.

"Sin la antigua Unión Soviética, Hitler nunca habría sido derrotado", insistió este sábado el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en una entrevista con la emisora Radio Slovensko en la que abordó el tema de la memoria histórica.

Sus compatriotas, en su opinión, deben ser conscientes de que la liberación de su país del nazismo "llegó del Este", razón por la que —argumentó— planea viajar a Moscú el 9 de mayo de 2025 para asistir ese día al Desfile de la Victoria. 

El político volvió a abordar el tema de su visita a Rusia, días después de que denunciara los intentos de la oposición y del Parlamento Europeo de frustrarla. 

"¿Llegó la liberación a Eslovaquia desde Noruega, desde África o desde Occidente?", se preguntó el jefe del Gobierno. "Al fin y al cabo, la libertad llegó a Eslovaquia, evidentement,e desde el este y todos los pueblos que formaban el Ejército Rojo sufrieron inmensamente", valoró Fico, que invitó a leer algunas memorias sobre "la ofensiva de los Cárpatos y [del paso] de Dukla", que describió como "una carnicería".

Para Fico "es una cuestión de principios" aceptar la invitación de las autoridades rusas al 80.º aniversario de la victoria sobre los nazis y también "mostrar respeto y honor" a los  caídos en esa contienda. "Aquí tienes cientos de cementerios en los que yacen soldados muertos del Ejército Rojo", recordó. En este contexto, el primer ministro dijo sentirse incómodo cuando se le pregunta por qué no va, en vez de a Moscú, a otro lugar, como, por ejemplo, Países Bajos.

Con este viaje Fico quiere enviar la "señal" de que es "consciente de quién desempeñó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial". En este sentido, exige "estima y respeto a lo que ocurrió hace 80 años".