El líder del Ayuntamiento de Edimburgo ha sido suspendido por su partido y está siendo investigado por presunto acoso a refugiadas ucranianas, informa The Sunday Mail.
El laborista Cammy Day, de 50 años, participó activamente en algunas manifestaciones proucranianas en la ciudad, pero su devoción a la causa habría adquirido una dimensión aún más íntima, según se desprende del testimonio de las afectadas.
Dos mujeres ucranianas, refugiadas en Escocia a raíz del conflicto ruso-ucraniano, contaron al medio británico que el líder del concejo les escribía mensajes de carácter explícito en redes sociales.
En particular, sostienen que Day les habría hecho preguntas sobre sus preferencias sexuales, que les lanzaba piropos por su aspecto y les proponía citas.
Los mensajes incluían emoticones de besos, imágenes de corazón, reacciones activas a publicaciones en sus cuentas, preguntas sexualmente explícitas y propuestas para "reunirse en torno a un vaso de vino", según dos mujeres entrevistadas.
"Tenía miedo de su influencia"
Las mujeres confiesan que sentían presión emocional al sentirse incapaces de simplemente ignorar esos mensajes no solicitados debido a su posición en el concejo municipal.
"Traté de ignorar todas sus insinuaciones sobre sexo o citas, porque tenía miedo de su influencia y sólo intenté ser cortés para evitar cualquier conflicto", comentó una.
Las ucranianas precisaron que el concejal también las contactó, presuntamente, a través de una aplicación de citas con propuestas aún más explícitas.
"Cada vez que me escribía en la aplicación de citas me sentía presionada, con miedo a decir que no o a decir algo incorrecto", relató la mujer.
Day, quien fue suspendido el sábado por la división escocesa del Partido Laborista, está siendo ahora investigado por la Policía en relación con las denuncias sobre su conducta inapropiada.