Trump dice que ya se comunicó con Xi Jinping tras su reelección
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, aseguró que mantuvo en los últimos días una conversación con el mandatario chino Xi Jinping, lo que significaría el primer contacto directo entre ambos políticos desde las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebraron el pasado 5 de noviembre.
Durante una entrevista con la periodista de NBC News, Kristen Welker, Trump explicó que, si hubiera resultado ganador de los comicios presidenciales del 2020, podría haber persuadido a China para que aplicara la pena de muerte a aquellas personas que "envíen fentanilo" a territorio estadounidense.
Sin embargo, indicó que el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, "no terminó esa discusión" con su homólogo chino. "Tenía un acuerdo con el presidente Xi, con quien me llevo muy bien", señaló Trump, quien afirmó que había "tenido comunicación" con el mandatario chino la semana pasada.
Cuando se le preguntó si había tratado en su última charla con Xi sobre la pena de muerte para quienes trafiquen drogas hacia EE.UU., Trump explicó que no precisamente en "esa conversación, pero si en otras conversaciones". "En el pasado he tenido esa conversación", agregó.
La posición de EE.UU. respecto a Taiwán
En un momento de la entrevista, Welker cuestionó a Trump si EE.UU. defenderá a Taiwán en caso de una supuesta invasión de China a la isla. Sin embargo, el presidente electo se mostró reacio a emitir una respuesta.
"Preferiría que no lo hicieran. Tengo una muy buena relación con el presidente Xi. Hemos estado comunicándonos", apuntó Trump, asegurando que las conversaciones con el mandatario chino comenzaron desde que fue elegido para un segundo mandato.
Según informó Bloomberg, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, se negó a hablar sobre la conversación entre Trump y Xi en una conferencia de prensa celebrada este lunes, declarando únicamente que la política de Pekín hacia Washington era "consistente y clara". "Nos gustaría trabajar con Estados Unidos bajo el principio de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación", subrayó Mao.
Imposición de aranceles a los productos chinos
La última comunicación entre Trump y Xi se produce días después de que el presidente electo de EE.UU. anunciara que introduciría en su primer día de mandato aranceles a todos los productos procedentes de México, Canadá y China, a los que acusa de contrabando de drogas a territorio estadounidense.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, mencionó que "la posición de China sobre las medidas unilaterales de aumento de aranceles es consistente", e instó a EE.UU. a adherirse a las normas de la Organización Mundial del Comercio y trabajar con Pekín "para promover el desarrollo estable y sostenible de los lazos económicos y comerciales" entre ambas naciones.