La empresa australiana de biotecnología Filamon Limited, que se dedica a desarrollar fármacos para enfermedades degenerativas crónicas asociadas con el envejecimiento, anunció recientemente un importante descubrimiento farmacológico para el tratamiento de la demencia.
Se trata del ALPHA-003, un fármaco innovador diseñado para proteger las células cerebrales del deterioro estructural a causa de la demencia. Filamon Limited afirma que los tratamientos actuales minimizan las consecuencias de la demencia en curso, mientras que su medicamento es capaz de disminuir el daño cerebral antes de que se produzca.
El profesor de Oncología en la Western Sydney University y codesarrollador de ALPHA-003, Kieran Scott, explicó que la mayoría de formas de demencia destruyen el componente clave de las células cerebrales conocido como microtúbulos, que es vital para el "funcionamiento saludable del cerebro".
"Hasta la fecha, nadie ha encontrado una forma de prevenir la destrucción de los microtúbulos. Creemos que ALPHA-003 tiene el potencial de ser ese primer fármaco al estabilizar los dos componentes principales de las células cerebrales", aseveró Scott.
El medicamento se encuentra en la fase preclínica de las pruebas y se espera que llegué a la fase clínica en 2026, lo que ofrecería una alternativa eficaz para combatir una de las principales causas de muerte dentro de una sociedad global cada vez más envejecida, señalaron los responsables del fármaco.