India compraría potente radar ruso capaz de detectar misiles balísticos a más de 6.000 kilómetros
India y Rusia probablemente estén preparando un acuerdo para que el país asiático compre un sistema de alerta temprana capaz de detectar misiles balísticos, aviones y otras amenazas aéreas a una distancia de más de 6.000 kilómetros, informó The Sunday Guardian.
Se espera que la parte india compre el radar 'Vorónezh', desarrollado por la empresa Almaz-Antey y que forma parte del sistema ruso de defensa antimisiles. Este sistema es capaz de detectar amenazas aéreas a una distancia de más de 6.000 e incluso más de 8.000 kilómetros. En caso de compra, el valor del acuerdo superaría los 4.000 millones de dólares.
Una delegación de Almaz-Antey ya viajó a la India el mes pasado y visitó Delhi y Bangalore, donde se reunió con socios indios que se espera que formen parte del acuerdo. Por su parte, una delegación de la DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa) de la India visitó Rusia en noviembre de 2022, donde también discutieron el proyecto de radar.
Según las fuentes, si el acuerdo se cierra, al menos el 60 % del sistema ruso será fabricado por empresas indias en el marco del programa 'Hecho en India'. En este caso, en la construcción participarán más de 50 empresas y se crearán muchos puestos de trabajo. Además, un radar de este tipo reforzaría la defensa del país ante las crecientes tensiones mundiales y lo situaría a la altura de Rusia, EE.UU. y China, que son los únicos que disponen de un radar capaz de detectar amenazas aéreas a una distancia de más de 5.000 kilómetros. Si se adquiere, el radar se instalará en Chitradurga, en el estado de Karnataka, comunicó el medio.