FT: Hay una regla clave sobre el bitcóin que El Salvador planea retirar

El país también se comprometería a la reducción del déficit presupuestario.

El Salvador considera eliminar una regla sobre el uso del bitcóin en el país centroamericano, con el objetivo de conseguir un préstamo de aproximadamente 1.300 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según revela el Financial Times (FT), que cita como fuente a personas cercanas a las conversaciones con el organismo internacional, la nación gobernada por Nayib Bukele prevé eliminar el requisito legal que obliga a las empresas locales a aceptar bitcóin como medio de pago, permitiendo que su uso sea voluntario. Así, buscaría amarrar el acuerdo con el Fondo.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, luego de aprobar una ley al respecto en junio de 2021; algo a lo que se ha opuesto el FMI, que ha advertido sobre "potenciales riesgos" de la criptomoneda.

De acuerdo con el citado medio, una misión del FMI se encuentra en el país centroamericano ultimando los detalles del convenio, que el Salvador confía con concretar en dos o tres semanas.

Aparte de hacer cambios legales en su uso pionero del bitcóin como moneda de curso legal, las autoridades salvadoreñas también se comprometerían a aceptar el acostumbrado paquete del FMI, que incluye la reducción del déficit presupuestario en 3,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años, con una combinación de recortes de gastos y aumentos de impuestos, así como la aprobación de una ley anticorrupción y el aumento de las reservas de 11.000 a 15.000 millones de dólares.

Se espera que el acuerdo con el FMI ayude a facilitar el acceso a otros fondos, unos 1.000 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y 1.000 millones de dólares más del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los próximos años.