Egipto condenó este lunes la "toma" israelí de territorios del Golán en la zona de amortiguamiento con Siria y posiciones de mando adyacentes. Así, calificó como "violaciones" las acciones que Israel busca justificar como medidas "para garantizar de forma proactiva la defensa del Golán".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto aseveró, en un comunicado oficial, que la toma de control por parte de Israel representa una "ocupación del territorio sirio, una flagrante violación de su soberanía y una grave violación del acuerdo de armisticio de 1974".
Asimismo, señaló que esas prácticas son "contrarias al derecho internacional y violan la unidad e integridad del territorio sirio", además de evidenciar el intento de beneficiarse del "estado de vacío en Siria" para "ocupar más territorio" e imponer una nueva realidad consumada sobre el terreno.
En tal sentido, El Cairo hizo un llamamiento a las potencias internacionales y al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir las responsabilidades y a adoptar una postura firme frente a los ataques de Israel contra Siria, para garantizar su soberanía sobre todo su territorio.
El Ejército israelí, por su parte, justifica sus acciones como actividades de "defensa" para prevenir cualquier amenaza, por lo que "están desplegadas en posiciones claves dentro de la zona de amortiguamiento" fronterizo con Siria. Asimismo, las FDI alegan que seguirán destruyendo "armas estratégicas" para que no caigan en manos de fuerzas hostiles.