El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que su país no abandonará la región anexionada siria de los Altos del Golán.
"Los Altos del Golán serán para siempre una parte inseparable de Israel", afirmó el mandatario. Refiriéndose a la captura y posterior anexión de los Altos del Golán por parte de Israel en 1967, arrebatándoselos a Siria en la Guerra de los Seis Días, Netanyahu afirma que "hoy en día, todo el mundo comprende la gran importancia de nuestra presencia allí, en el Golán, y no en las estribaciones del Golán".
Según Netanyahu, la presencia del país hebreo allí garantiza su seguridad y soberanía, y agradece a Donald Trump que haya reconocido la anexión del Golán por Israel en el 2019, durante su primer mandato.
Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han tomado el control de la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán. Los videos compartidos en las redes sociales muestran al contingente militar israelí circulando por el área ondeando las banderas del país hebreo en los vehículos.
Horas antes, las FDI comunicaron que el 8 de diciembre, las tropas israelíes "tomaron medidas para garantizar de forma proactiva la defensa del Golán a la luz de los acontecimientos internos en Siria".
Estas acciones coincidieron con la renuncia a la Presidencia de Bashar al Assad y su salida del país, mientras la oposición armada tomaba el pasado domingo el control de Damasco.