La Justicia falla a favor de un controvertido proyecto de megaminería en Chile

El tribunal anuló una decisión del Consejo de Ministros que bloqueó el desarrollo del proyecto Dominga.

El Primer Tribunal Ambiental de Chile acaba de anular la decisión que tomó el Gobierno de ese país para bloquear el megaproyecto minero y portuario Dominga, desarrollado por la empresa Andes Iron Spa, en la provincia de Elqui de la región de Coquimbo.

Ahora, la justicia ambiental deja sin efecto la decisión unánime tomada por el Consejo de Ministros, que el año pasado declaró "ilegal" el proyecto, argumentando incumplimientos a la sentencia dictada por este mismo tribunal, en abril de 2021, y la infracción de los principios fundamentales de cosa juzgada, de imparcialidad y de confianza legítima.

El tribunal sostiene que la actuación del Consejo de Ministros se fundó "en pronunciamientos contradictorios e incoherentes". Además, se apunta que los vicios reseñados "causan un perjuicio a la reclamante", porque la resolución califica "como ambientalmente desfavorable su proyecto, haciendo inviable su realización".

La minera "muy conforme"

A través de un comunicado, la compañía Andes Iron Spa mostró su satisfacción por la resolución, que ahora le da la razón a la reclamación que interpuso en agosto del año pasado.

"Estamos muy conformes con el categórico y unánime fallo del Tribunal Ambiental, que anula lo resuelto por el Comité de Ministros y restablece nuestra RCA [Resolución de Calificación Ambiental]. Este fallo confirma que Dominga cumple con la normativa vigente y con todas las exigencias necesarias para una evaluación ambiental adecuada", dice el texto recogido por medios nacionales.

"Preocupante"

Por su parte, la organización Greenpeace Chile ha reaccionado inmediatamente a la sentencia, puntualizando que este fallo "no implica la aprobación del proyecto minero portuario Dominga", sino la anulación de la decisión del Consejo de Ministros, "ordenando emitir una nueva resolución".

"Esto significa que aún quedan instancias administrativas y judiciales pendientes", sostiene la organización, que en conjunto con otras instituciones ambientalistas afirma que seguirá "trabajando para mantener a salvo esta zona".

Sin embargo, apuntan que la sentencia les resulta "preocupante", porque podría significar un "eventual avance de este proyecto", lo que, a su juicio, representaría "un grave riesgo para las especies que habitan en el sector de La Higuera", una zona reconocida por albergar fauna marina en riesgo, como la ballena azul, y de un "valor incalculable para la biodiversidad del planeta".

Greenpeace recuerda que este proyecto lleva más de una década en tramitación "y ha sido rechazado sistemáticamente por los diferentes actores y organismos involucrados". En esa sentido, destaca que siempre se ha presentado una "insuficiencia de información en la línea base, falta de evaluación sinérgica de impactos en la flora y fauna local y la subestimación de los impactos en aves de la zona".