El principal partido de la oposición en España, el Partido Popular (PP), y el partido independentista liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, han introducido conjuntamente una enmienda a una ley en el Congreso de los Diputados para acabar con el impuesto a la producción eléctrica, según recoge Público.
Si su propuesta sale adelante, supondría entre 1.000 y 1.500 millones de euros que las arcas públicas dejarían de ingresar, precisamente cuando el Gobierno del presidente Pedro Sánchez se encuentran en plenas negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
El envite llega, además, tan solo un día después de que Puigdemont instara al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza en la cámara baja y de que condicionara el apoyo de su formación a los Presupuestos al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para apoyar la investidura de Sánchez.
Reducir la deuda con el sistema eléctrico
La enmienda presentada ahora, y apoyada por Vox, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), prevé la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) -nacido bajo el Gobierno del popular Mariano Rajoy en 2013- a partir de 2025, cuando pasaría del 7% actual al 0, siempre que no haya déficit tarifario .
Precisamente el destino prioritario del IVPEE ha sido la reducción de una deuda histórica con el sistema eléctrico español, que en los últimos años se ha disminuido drásticamente y se estima que pueda desaparecer hacia el final de esta década.
Esta enmienda todavía tiene que recibir luz verde en las Cortes y puede ser vetada por el Ejecutivo. Así, el portavoz en el Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Patxi López, ya ha dicho: "El trámite parlamentario sigue y nosotros intentaremos revertir esto", en declaraciones recogidas por EFE.
Ahora se especula sobre un posible acercamiento de las posiciones de PP y Junts, toda vez que la distancia entre ambos producida por el independentismo es muchísimo menor en términos ideológicos. Junts tiene los votos que le serían necesarios al PP, además de los de la extrema derecha de Vox, para que prosperase una moción de censura con el objetivo de sustituir a Pedro Sánchez por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en la Presidencia del Gobierno.