El nuevo sistema ruso de misiles de alcance intermedio Oréshnik reduce al mínimo la necesidad de utilizar armas nucleares, afirmó este martes el presidente Vladímir Putin. En este contexto, el mandatario hizo hincapié en que Moscú no se dedica a endurecer su doctrina nuclear, sino introducir en ella ciertas mejoras.
No obstante, a día de hoy, Rusia debería centrarse no en mejorar su doctrina nuclear, sino precisamente en el Oréshnik, ya que "una cantidad suficiente de estos sistemas de armamento moderno" prácticamente elimina la necesidad del uso de armas nucleares, señaló.
"Por lo tanto, nos comportamos con mucho cuidado en todas las direcciones, diría yo, incluso con moderación", indicó el líder ruso. "Pero cuando es necesario, mostramos la voluntad necesaria tanto a nivel estatal como a nivel de los ciudadanos de la Federación Rusa que viven aquí y quieren que sus hijos vivan aquí, consideran a Rusia su patria y están dispuestos a hacer todo lo posible para fortalecerla", concluyó.
- Oréshnik es un novedoso misil balístico ruso de alcance intermedio capaz de impactar contra sus objetivos a una velocidad hipersónica de Mach 10, lo que equivale a casi tres kilómetros por segundo.