Las fuerzas apoyadas por EE.UU. y las respaldadas por Turquía acuerdan una tregua en una ciudad siria
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, y el Ejército Nacional Sirio (ENS), apoyado por Turquía, han alcanzado un alto el fuego tras intensos combates en torno a la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, anunció el comandante de las FDS, Mazloum Abdi.
Abdi escribió en un post en X en las primeras horas del miércoles que el alto el fuego se había alcanzado a través de la mediación de Estados Unidos, "con el fin de preservar la seguridad y el amparo de los civiles". Añadió que los combatientes locales de las SDF "se retirarán de la zona lo antes posible".
"Nuestro objetivo es un alto el fuego en todo el territorio sirio y entrar en un proceso político para el futuro del país", escribió.
Este domingo, las milicias de la oposición armada de Siria anunciaron que se hicieron con el control total de la ciudad de Manbij, horas después de la caída del Gobierno del presidente Bashar al Assad y la toma de la capital, Damasco. Previamente, se reportó que los milicias tomaron el control de alrededor del 80% de la zona de Manbij y estaban cerca de la victoria contra las fuerzas kurdas allí presentes.
La ofensiva de la oposición armada en Siria fue lanzada hace dos semanas desde la provincia de Idlib por una coalición islamista liderada por el grupo armado Hayat Tahrir al Sham, provocando la mayor escalada de la guerra civil en el país desde 2019.
Siga el desarrollo de la situación en Siria en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO