Cómo un visitante interestelar influyó en los planetas del sistema solar

Un objeto con una masa entre 2 y 50 veces mayor que la de Júpiter podría ser el causante de las actuales formas de las órbitas de los planetas de nuestro sistema.

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Canadá y EE.UU. encontró evidencia que sugiere que los actuales patrones de las órbitas de los planetas se originaron luego del encuentro entre un enorme objeto interestelar y nuestro sistema solar, lo que contradice las teoría modernas sobres formación planetaria, informó este martes Universe Today.

Desde la antigüedad, los astrónomos han intentado averiguar acerca de los patrones del movimiento de los planetas, logrando perfeccionar sus modelos con el paso del tiempo para que estén alineados con las observaciones empíricas.

A pesar de que las propiedades orbitales de los cuerpos celestes son bien conocidas, estas trayectorias han sufrido cambios desde la formación de nuestro sistema solar debido a las interacciones con otros objetos.

Actualmente, existe una teoría que indica que los planetas surgieron a partir de un disco giratorio de gas y polvo alrededor del Sol, conocido como 'disco protoplanetario', en órbitas casi circulares y coplanares (en un mismo plano). Sin embargo, el origen de las órbitas excéntricas y no coplanares de los planetas gigantes ha sido un misterio constante para la comunidad científica.

Un visitante interestelar sería el causante

Un estudio recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv reporta que las perturbaciones externas provocadas por el sobrevuelo de un objeto estelar serían las responsables de las excentricidades e inclinaciones orbitales de los planetas gigantes, así como de la arquitectura de nuestro sistema solar.

De acuerdo con los científicos, un objeto con una masa entre dos y 50 veces mayor que la de Júpiter pasó por el sistema solar a una distancia de perihelio (más próxima al Sol) de menos de 20 unidades astronómicas y a una velocidad hiperbólica excesiva de menos de 6 kilómetros por segundo.

Asimismo, explicaron que hay una probabilidad de una entre 100 de que este enorme cuerpo celeste modificara las excentricidades e inclinaciones orbitales de los planetas, incluidos los gigantes, que vemos hoy en día.

Los especialistas llegaron a esta conclusión después de realizar simulaciones de sobrevuelos de objetos estelares y subestelares durante diferentes etapas del proceso de formación del sistema solar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!