Resolver la crisis ucraniana sería la principal prioridad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando asuma el cargo en enero, informa AFP citando palabras del político republicano.
"Creo que tenemos que resolver el problema de Ucrania con Rusia", dijo Trump respondiendo a una pregunta sobre su principal prioridad en la escena internacional.
Al mismo tiempo, el mandatario electo aseguró que los conflictos en Oriente Medio también constituyen una "gran prioridad", aunque cree que "Oriente Medio es una situación menos difícil que Ucrania con Rusia". "Pero esas son las dos situaciones que tenemos que resolver y tenemos que resolverlas rápidamente. Está muriendo mucha gente", indicó.
En este contexto, Reuters informa que el equipo de Trump está discutiendo tres principales escenarios para alcanzar la paz en el conflicto ucraniano y todas las iniciativas excluyen la membresía de Ucrania en la OTAN en un futuro próximo. Según la agencia, los asesores del futuro mandatario intentarían forzar a Moscú y Kiev a negociar, y lo harían mediante la política de "zanahorias y palos", es decir, basándose en incentivos y amenazas, incluida una posible suspensión de la ayuda militar a Ucrania si esta rechaza dialogar con Rusia.