Los recientes acontecimientos en Siria —la renuncia a la Presidencia de Bashar al Assad y la rápida toma por parte de la oposición armada de ciudades clave, incluida Damasco— fueron planeados en conjunto por EE.UU. e Israel, declaró este miércoles el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en un discurso dirigido al pueblo.
"No debe haber duda de que lo ocurrido en Siria es producto de un plan conjunto estadounidense y sionista", afirmó. Jameneí mencionó que "un Gobierno vecino de Siria" también "desempeña un papel obvio en este campo, lo ha desempeñado y lo sigue desempeñando: todos pueden verlo".
No obstante, hizo hicapié en que "el principal conspirador y la principal sala de mando" están en EE.UU. e Israel. En este sentido, el líder supremo de Irán aseguró que Teherán tiene evidencias correspondientes que "no dejan lugar a dudas".
El ayatolá Alí Jameneí, señaló que "cada uno de estos atacantes tiene un propósito". "Sus objetivos son diferentes, algunos de ellos buscan apoderarse de tierras del norte de Siria o del sur de Siria, EE.UU. busca fortalecer su presencia en la región", dijo, al añadir que "el tiempo demostrará que [...] ninguno de ellos logrará estos objetivos".
El líder supremo de Irán adelantó que "las zonas ocupadas de Siria serán liberadas" por la "juventud siria", mientras que "EE.UU. será expulsado de la región por el frente de resistencia" que, aseguró, "cubrirá toda la región más que antes".
Reacción de Moscú
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado este miércoles el rol de EE.UU. e Israel en el cambio del poder en Siria, al destacar que "los dirigentes israelíes hablan abiertamente sobre su papel en estos acontecimientos".
En este sentido, destacó que se trata de "una posición declarada directa y públicamente por los líderes de Israel sobre la participación en los acontecimientos en Siria". "Ni siquiera lo ocultan", agregó.
Asimismo, Zajárova resaltó que EE.UU. "durante muchos años ha introducido deliberadamente las sanciones contra Siria y el pueblo sirio, y ahora dice que los acontecimientos [en este país árabe] están relacionados de una forma u otra con el descontento del pueblo con la situación socioeconómica".
"Pero si es EE.UU. quien moldeó en gran medida dicha situación socioeconómica, sin siquiera considerar humano aliviar las sanciones durante la pandemia", denunció.
Siga el desarrollo de la situación en Siria en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO