El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, admitió en una entrevista con el periódico brasileño Folha de S. Paulo que fue Occidente quien arrastró a Ucrania al conflicto con Rusia.
"En primer lugar, comprendo las razones por las que ha surgido este conflicto. [...] Occidente decidió que utilizaría este conflicto para debilitar a Rusia; se introdujeron sanciones; miles de millones de euros y dólares van a Ucrania, mucha ayuda humanitaria, muchas armas", afirmó Fico.
"¿Cuál es el resultado? Los rusos ganan cada vez más territorio, las sanciones no funcionan y Ucrania ya no es lo suficientemente fuerte para posibles negociaciones", añadió.
El mandatario señaló que Ucrania "se ha dejado arrastrar a esta aventura que no puede acabar bien para el país". "Perderá territorio y no será invitado a la OTAN", opina Fico. Al mismo tiempo, el político eslovaco no descarta que Occidente deje pronto de apoyar al régimen de Kiev. "Y llegará un momento en que Occidente dirá 'bueno, no funcionó, así que sacrifiquemos a Ucrania', indicó.
Anteriormente, el mandatario centroeuropeo también criticó la propuesta del Gobierno de Estados Unidos de rebajar a 18 años la edad de movilización en Ucrania. "Cuando digo que Occidente quiere la guerra, todo el mundo se agarra la cabeza, de qué estoy hablando. ¿Qué tiene que ver el presidente estadounidense [Joe] Biden reclutando a chicos de 18 años para ir a la guerra? Todo el problema es que Rusia está ganando y Ucrania nunca ganará militarmente esta guerra", afirmó el mandatario en un programa eslovaco.