El Gobierno de Milei baja la edad mínima para la portación legal de armas

La normativa establecía como requisito que se tuvieran 21 años cumplidos.

El Gobierno de Argentina redujo este martes la edad mínima para uso, tenencia y portación de armas desde los 21 años a los 18 años.

A través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, el Poder Ejecutivo dispuso una modificación de la Ley nacional de armas y explosivos N° 20.429, reconociendo "la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los dieciocho (18) años". 

Hasta ahora, la normativa establecía como requisito para la "adquisición o transmisión por cualquier título, uso, tenencia y portación de armas de uso civil haber alcanzado la mayoría de edad", que hasta hace casi una década era de 21 años.

Tras la publicación del decreto 1081/2024, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que esta medida "actualiza una norma obsoleta de 1975" y respeta la Reforma del Código Civil de 2015, que fijó la mayoría de edad en 18 años.

"A los 16 años tienen derecho a votar. A los 18 años pueden ir a la guerra, formar una familia o ser miembros de una fuerza de seguridad. Y, aunque parezca increíble, a cualquier edad pueden elegir un cambio de sexo que los marcará de por vida. Entonces, ¿por qué a los 18 años no podrían ser legítimos usuarios o portadores de un arma?", dijo la funcionaria. 

Otros requisitos

Continúan vigentes los otros dos requisitos para la tenencia de armas de fuego: no presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante; y acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos.