El Ejército israelí está recorriendo libremente el territorio sirio y trasladando tanques y soldados al interior del país, como ha podido comprobar RT, que ha captado en video lo que está ocurriendo en la frontera entre los dos Estados.
Las imágenes muestran un tanque israelí siendo transportado a través del cruce de Quneitra, situado en la frontera entre Israel y Siria, en el este de los Altos del Golán, y debe ser controlado por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en virtud del acuerdo de 1974 entre los dos países. En el video se puede ver a un vehículo del Ejército israelí cruzando el puesto de control hacia territorio sirio sin impedimentos, seguido de un tanque sobre un camión.
Las FDI tomaron el control de la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán esta semana. El Ejército del país hebreo justifica sus acciones como actividades de "defensa" para prevenir cualquier amenaza, por lo que "está desplegado en posiciones claves dentro de la zona de amortiguamiento" fronterizo con Siria.
Al mismo tiempo, este martes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó la creación de una "zona de seguridad estéril" sin presencia israelí permanente en el sur de Siria, más allá de la zona de amortiguamiento de los ocupados Altos del Golán, una acción que explica por la necesidad de proteger a Israel de "amenazas terroristas".
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, justificó la toma de los territorios sirios en los Altos del Golán por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, argumentando que "a todos los países les preocuparía un posible vacío que pudieran llenar las organizaciones terroristas en su frontera". Mientras tanto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró que las actividades israelíes en la zona de amortiguamiento no ayudan a estabilizar la situación en Siria.