El Gobierno de Perú promulgó este miércoles una ley que prohíbe a la Justicia dictar prisión preventiva contra los policías que hagan uso de su arma "de forma reglamentaria".
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, evita que un fiscal solicite y un juez ordene detención preliminar, "bajo responsabilidad funcional", a pesar de que el efectivo cause "alguna lesión o muerte".
"El fiscal se encuentra impedido de solicitar detención preliminar judicial contra el personal de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad en cuadros que, en el ejercicio de su finalidad constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y, como consecuencia de ello, acontece alguna lesión o muerte", añade.
De esta manera, el Ejecutivo de Dina Boluarte "brinda mayor protección a los agentes del orden al momento de hacer su trabajo", como señaló el Ministerio del Interior.
En ese sentido, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, manifestó que "es importante decirles a los efectivos policiales: usen sus armas de fuego, usen las herramientas que el Estado les da para garantizar la seguridad".
La ley número 32181 entrará en vigencia en todo el territorio peruano a partir de este jueves 12 de diciembre.