Policía de Brasil desmantela una red criminal que extrajo una tonelada de oro de la Amazonía
La Policía Federal (PF) de Brasil activó este miércoles en Santarém, estado de Pará, un operativo especial de seguridad para combatir a las organizaciones criminales que se dedican a la extracción y tráfico ilegal de oro en tierras indígenas hacia otras regiones del país y el extranjero.
A través de un comunicado, la PF detalló que la llamada operación Flygold II incluye la ejecución de 19 procesos de allanamiento e incautación, así como nueve órdenes de captura que "están en ejecución" en la Tierra Indígena Mundurukú y los estados de Pará, Roraima, Amapá, Sao Paulo, Paraná y Goiás.
La Policía calcula que la delincuencia ha movilizado aproximadamente una tonelada de oro, aparte de transacciones ilegales entre involucrados y empresas fantasma que superan los 4.000 millones de reales, más de 671 millones de dólares.
🚨🪙 #OPERAÇÃOPF | PF mira organização criminosa que movimentou R$ 4 bilhões em ouro ilegal. A Operação Flygold II visa combater organizações criminosas especializadas em realizar o transporte ilegal de ouro extraído de terras indígenas para outros estados e para o exterior.… pic.twitter.com/de3Fb1Fwe4
— Polícia Federal (@policiafederal) December 11, 2024
La PF detalló que, tras un año de investigaciones, determinaron que los miembros de la organización criminal reclutaban, en su mayoría, a extranjeros para facturar equipajes cargados de oro en vuelos comerciales.
En las actuaciones de las autoridades contra estos grupos delictivos, ya han logrado incautar más de 615 millones de reales, lo que equivale a más de 103 millones de dólares, todo esto en armas de fuego, ametralladoras, municiones, vehículos de lujo, viviendas, dinero en efectivo, entre otros.
Santarém es una ciudad portuaria en la que confluyen los ríos Tapajós y Amazonas, que además de ser un destino turístico, se ha convertido en la segunda localidad más importante de Pará, así como un centro financiero y económico de la parte occidental de ese estado que se ubica en el norte de Brasil.