¿Qué destino le espera al dólar en una multipolaridad creciente?
El uso que Washington hace del dólar con fines geopolíticos socava su posición dominante, afirmó el economista brasileño y exdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Nogueira Batista Jr., en una entrevista concedida al canal ruso Rossiya 24.
"El proceso de desdolarización está en marcha y el dólar está perdiendo gradualmente su posición de monopolio. Fijémonos, por ejemplo, en la forma en que los países BRICS y muchos otros miembros no pertenecientes al bloque realizan transacciones bilaterales. Cada vez se favorecen más las monedas nacionales en lugar del dólar, con lo que se evitan riesgos políticos y se reducen los costes de transacción", afirmó el economista.
Nogueira Batista Jr., sin embargo, admitió que el proceso de desdolarización en los BRICS está siendo lento. Según él, esto se debe principalmente a dos factores: la resistencia estadounidense a perder el control sobre el sistema financiero y la heterogeneidad de intereses dentro del grupo.
"Sin embargo, viendo cómo Estados Unidos abusa de la posición internacional del dólar y del sistema de pagos SWIFT para sus propios fines geopolíticos, puede afirmarse que la erosión del dominio del dólar ya ha comenzado", indicó.
Además, sostiene que el dólar no será sustituido por una nueva moneda mundial, pero en la multipolaridad emergente, los países recurrirán cada vez más a nuevos modelos de acuerdos y transacciones internacionales que no estén vinculados a la moneda estadounidense. "Los BRICS actuarán con cautela, pero acabarán encontrando la forma de liberarse de las deficiencias del sistema del dólar tal y como es ahora", cree el economista.
Militarización del dólar
A principios de diciembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles comerciales del 100% a los productos de los países del BRICS si el grupo decide crear una divisa alternativa al dólar. "La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar, mientras nosotros nos quedamos mirando, se acabó", escribió el político en su cuenta de Truth Social.
En este contexto, el Kremlin afirmó que si Estados Unidos obliga a otros países a utilizar el dólar, "solo reforzará la tendencia hacia el uso de monedas nacionales en los acuerdos internacionales". Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó a principios de diciembre que la actual administración estadounidense ha utilizado el dólar "como instrumento de lucha política y quizá incluso armada" para perjudicar a otros países que considera sus adversarios, en particular Rusia.