Los dos países de América Latina que votaron contra el alto al fuego en Gaza

Tan solo nueve naciones se mostraron contrarias a la resolución aprobada el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para demandar "un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza", así como "la liberación inmediata de todos los rehenes", que contó casi con la unanimidad de los 180 países presentes.

No obstante, Argentina y Paraguay fueron las únicas naciones de América Latina que votaron en contra de la resolución, planteada el miércoles, uniéndose al reducido club en el que se encuentran Israel, EE.UU., República Checa, Hungría, Nauru, Papúa Nueva Guinea y Tonga. Además de estos nueve sufragios en contra, hubo 13 abstenciones.

Argentina y Paraguay también dieron un 'no' a otra resolución que pedía el "apoyo al mandato del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente", que contó con el apoyo de 159 países.

Durante la Asamblea, multitud de oradores criticaron el uso del veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en este caso ejercido por EE.UU., que ha impedido en los últimos 14 meses llevar a cabo cualquier acción sustancial para acabar con el conflicto en la Franja de Gaza.

"No hay justificación alguna", dijo el delegado chino sobre el recurso al veto por parte de EE.UU., porque "Gaza ha quedado reducida a escombros" y han muerto más de 40.000 personas. "El mundo no puede volver al imperio de la jungla", concluyó.