El presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció en torno al escándalo del senador Eduardo Kueider, quien la semana pasada fue detenido en la frontera de Brasil y Paraguay porque llevaba 200.000 dólares en efectivo y sin declarar.
"Si es un corrupto, lo tienen que echar a patadas en el culo", advirtió el mandatario el miércoles por la noche, al salir de una entrevista en un canal de streaming, según un reporte del diario Los Andes.
Milei fue cuestionado sobre la agitada jornada política que se espera este jueves en el país, ya que el Senado sesionará para decidir si expulsa o no Kueider. En caso de que ello ocurra, el Gobierno perderá una banca, por eso ha propuesto que solo sea suspendido hasta que comiencen las sesiones de 2025, en marzo próximo.
El senador obtuvo su curul en 2019 al amparo del Frente de Todos, la coalición peronista que ganó las elecciones con la fórmula que encabezaban Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Este año, sin embargo, el legislador cambió de bando y se alió a Milei.
De hecho, cuando fue detenido, se presentó como un político "afín" al Gobierno argentino, pero Milei trató de deslindarse de él, a pesar de que el legislador ha votado sus iniciativas.
"Ficha limpia"
"(Kueider) es un problema del kirchnerismo, que lo resuelvan los kirchneristas. Siempre se sacan los problemas de encima y se lo tratan de cargar a los otros. Los corruptos son los kirchneristas", afirmó.
El presidente también se refirió a Fernández de Kirchner y a la polémica por el fracaso de la ley de "ficha limpia" que se impulsó en el Congreso para evitar que ella pudiera ser candidata a algún cargo en las elecciones legislativas del próximo año.
"Me parece que tiene que estar presa Cristina, pero yo soy el Poder Ejecutivo, eso lo tiene que resolver el Poder Judicial", señaló al criticar la iniciativa que supuestamente iba a servir para combatir la corrupción.
"El proyecto de Ficha Limpia como estaba conseguía el resultado opuesto al buscado", dijo para justificar el rechazo de la bancada oficialista de La Libertad Avanza, ya que consideró que le daba facultades a los poderes judiciales provinciales que no son independientes para iniciar causas de acuerdo con sus propios intereses políticos.