El exjefe antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila fue extraditado este jueves a EE.UU., donde la justicia lo solicita por presuntos delitos de narcotráfico.
"Queríamos informar, de manera oficial, que ya ha sido extraditado el privado de libertad Maximiliano Dávila", declaró a la prensa el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a las afueras de la cárcel donde el exfuncionario se encontraba recluido.
En territorio estadounidense, el llamado 'zar antidroga' enfrentará cargos por importación de cocaína y manejo de armas relacionadas con narcotráfico mientras estuvo en su cargo.
"El tema de itinerarios y escalas ya es manejado por EE.UU.", indicó Limpias, quien aseveró que "el Estado boliviano ya ha cumplido" con su parte, al entregar a Dávila a manos de la justicia norteamiericana.
A finales de noviembre, el máximo órgano judicial determinó que los delitos imputados a Dávila en la Corte del Estado de Nueva York y sus probables condenas eran superiores a las establecidas en Bolivia, por lo que se aprobó su extradición.