La Casa Blanca admite que los drones que sobrevuelan un estado son un misterio

John Kirby asegura que no hay pruebas de que los vehículos aéreos no tripulados "supongan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública o tengan un nexo con el extranjero".

El asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, comunicó este jueves que las autoridades estadounidenses aún no saben qué son los misteriosos drones que desde hace unas semanas aparecen periódicamente sobre el estado de Nueva Jersey.

"Utilizando tecnologías de detección electrónica muy sofisticadas proporcionadas por las autoridades federales, no hemos podido corroborar ninguno de los avistamientos visuales comunicados, y tampoco han podido las autoridades policiales estatales o locales", dijo Kirby, agregando que, "tras la revisión de las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos notificados son en realidad aeronaves tripuladas que están siendo operadas legalmente". 

Kirby aseguró que no hay pruebas de que los vehículos aéreos no tripulados "supongan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública o tengan un nexo con el extranjero". Según el vocero, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, junto con las fuerzas del orden estatales y locales, siguen investigando los reportes. Las investigaciones de las autoridades también están apoyadas por la Guardia Costera, que intenta averiguar la presencia frente a las costas estadounidenses de alguna nave nodriza de la que hipotéticamente despeguen los drones.

"Aunque no se tiene constancia de que se esté produciendo ninguna actividad maliciosa, los avistamientos denunciados allí ponen de manifiesto, sin embargo, una deficiencia de las autoridades", sostuvo. En este contexto, pidió al Congreso que apruebe una legislación que refuerce el control de las autoridades sobre los drones.

Los avistamientos de grandes drones sobre el estado de Nueva Jersey llevan reportándose en las redes sociales desde hace ya varias semanas. El congresista republicano Jeff Van Drew afirmó que los misteriosos drones que aparecieron sobre el estado de Nueva Jersey "muy posiblemente" pertenecen a Irán, citando fuentes confidenciales al respecto. Sin embargo, sus afirmaciones fueron rechazadas por el Pentágono