Consideran a Piqué "parte activa" del cuestionado contrato de la Supercopa
El exfutbolista español y empresario Gerard Piqué continúa en el punto de mira mientras avanzan las investigaciones judiciales sobre el contrato sospechoso entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de España durante varios años.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un informe que concluye que el exfutbolista blaugrana desempeñó un papel "activo" en la negociación del contrato con el país árabe, que fue entregado al juzgado que instruye el caso de las irregularidades en la gestión de la RFEF, bajo la presidencia de Luis Rubiales.
El informe destaca que Piqué no solo tuvo un rol protagonista, sino que también trabajó en todas las fases del expediente de ese contrato en beneficio de la Federación, y no de Arabia Saudí, como habían declarado Rubiales y sus excolaboradores, informa Cadena SER.
Un contrato millonario con altas comisiones
El acuerdo, firmado en 2019, involucró a la Federación presidida por Rubiales, la empresa pública saudí SELA, y Kosmos, la compañía fundada y presidida por Piqué, que actuó como intermediaria y recibió importantes comisiones.
Tras analizar la información obtenida de los dispositivos electrónicos y correos electrónicos intervenidos a los implicados, los agentes de la UCO señalaron que fue tras la llegada de Rubiales a la presidencia de la RFEF cuando se planteó la posibilidad de llevar el torneo de la Supercopa fuera de España.
El informe destaca que "Piqué fue parte activa en el proceso a través de la sociedad de su representante, AC Talent", que recibió un "mandato de exclusividad" por parte de la Federación para explorar "opciones de negocio" para la Supercopa.
En enero de 2019, tras contactos con diversas multinacionales, otro empresario, Alfonso Roberes, informó a la Federación sobre el interés de SELA en adquirir los derechos del torneo, según recoge ABC. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada.
Días después de esa negativa, la RFEF inició negociaciones directamente con SELA, con Kosmos como intermediaria. Estas negociaciones culminaron en la firma del contrato el 11 de septiembre de ese año.
El informe concluye que la intermediación de Piqué "se realizó realmente en favor de la RFEF y no de SELA", como se había presentado inicialmente. Además, la UCO determinó que la Federación había actuado como "garante" para que la empresa del exfutbolista recibiera una prima de tres millones de euros por parte de empresa saudí, siempre que entre los equipos participantes en la Supercopa estuvieran el Real Madrid y el F.C. Barcelona.
Modificaciones y comisiones
Según la Guardia Civil, la pandemia impidió la celebración del torneo en 2021, lo que obligó a renegociar los términos del acuerdo. Como resultado, el pacto se extendió hasta 2029 y la RFEF se aseguró el pago de 40 millones de euros por año, mientras que a Kosmos se le fijó el pago de una comisión anual de 4 millones de euros.
En el informe, los agentes recomiendan a la magistrada instructora emitir una comisión rogatoria a Arabia Saudita para solicitar información sobre posibles cuentas bancarias a nombre de Piqué, Rubiales, otras diez personas y quince sociedades, muchas de ellas vinculadas al exfutbolista.
La jueza ya ha enviado previamente comisiones rogatorias a Andorra y República Dominicana, con el objetivo de rastrear activos financieros de los implicados en el caso.