Las declaraciones de Donald Trump, que dijo que los ataques contra el territorio ruso con misiles de fabricación estadounidense no hacen sino empeorar el conflicto, coinciden con la postura del Kremlin, afirmó este viernes el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov.
"La declaración coincide completamente con nuestra posición. Es decir, en este caso tenemos la misma visión de las razones de la escalada", señaló el vocero. "Es obvio que Trump entiende qué es exactamente lo que agrava la situación en torno al conflicto", agregó.
Al mismo tiempo, Peskov señaló que ahora no vale la pena adelantarse a los acontecimientos e intentar "pronosticar y predecir" qué acciones emprenderá EE.UU. tras la toma de posesión de Trump. "El tiempo lo dirá, esperemos al momento en que el presidente electo se instale en el Despacho Oval", concluyó.
¿Qué dijo Trump?
Esta semana, Donald Trump criticó al régimen de Kiev por lanzar ataques contra el territorio ruso con misiles de fabricación estadounidense. "No estoy de acuerdo con el envío de misiles a cientos de kilómetros dentro de Rusia. ¿Por qué lo hacemos? Sólo estamos intensificando esta guerra y empeorándola", declaró el presidente electo de EE.UU. "Ahora no sólo lo hacen con misiles, sino con otro tipo de armas. Y creo que es un gran error", advirtió.
El republicano aseguró que usará el apoyo de EE.UU. a Ucrania como palanca para negociar con Rusia el fin de las hostilidades. "Quiero llegar a un acuerdo", subrayó, añadiendo que "la única forma de llegar a un acuerdo es no abandonar" a Kiev.
- Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que permitir que Ucrania ataque el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance significaría que los países de la OTAN "están en guerra con Rusia".