El canciller de Austria, Karl Nehammer, afirmó este viernes que su Gobierno apoyará a todos los sirios que deseen volver a Siria brindándoles un bono de 1.000 euros (aproximadamente 1.050 dólares).
En un mensaje publicado en X, Nehammer dijo que el país árabe "ahora necesita a sus ciudadanos para ser reconstruido" e informó que continuarán suspendidos los procedimientos de asilo para los sirios. Las autoridades austriacas detuvieron dichos procesos a inicios de esta semana, tras la caída del Gobierno del presidente Bashar al Assad a manos de las milicias armadas.
En Alemania también han planteado una iniciativa similar. El diputado Jens Spahn, vicepresidente del grupo parlamentario Unión Cristiano Demócrata, propuso al Gobierno federal fletar aviones y pagar una "tarifa inicial" de 1.000 euros para todos los sirios que regresen a su país.
De acuerdo con declaraciones oficiales y reportes de medios locales, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Noruega y Países Bajos suspendieron la tramitación de solicitudes de asilo.