El centrista François Bayrou, nombrado nuevo primer ministro de Francia

Se convierte en el sexto jefe del Gobierno desde que el presidente Emmanuel Macron llegó al poder, en el 2017.

François Bayrou, destacado político francés y presidente del partido Movimiento Demócrata, ha sido nombrado este viernes primer ministro de Francia por el presidente Emmanuel Macron.

Bayrou, de 73 años, reemplazará a Michel Barnier, quien dimitió la semana pasada tras el histórico voto de censura por las disputas presupuestarias, que lo obligó a renunciar a su cargo junto con los miembros de su gabinete.

El líder centrista, que ha sido un importante aliado del oficialismo, se convierte en el sexto jefe del Gobierno desde que Macron llegó al Elíseo, en el 2017.

Bayrou tiene una extensa trayectoria política. Entre 1993 y 1997, bajo tres gobiernos de derecha, dirigió el Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, presidió varios partidos políticos centristas.

Tras tres intentos fallidos en los años 2002, 2007 y 2012, Bayrou resolvió para las presidenciales del 2017 forjar una alianza con Macron, "un gesto de abnegación" frente al "auge de la extrema derecha, que supone un peligro inmediato para nuestro país y para Europa", indicó en aquel entonces.

Desde abril del 2014 ha ocupado el cargo de alcalde de la ciudad de Pau. También ejerció por un mes como ministro de Justicia, durante el mandato de Édouard Philippe, en el 2017. Abandonó el cargo tras la apertura de una investigación preliminar sobre el supuesto empleo ficticio de asistentes parlamentarios en el Parlamento Europeo, pero fue absuelto posteriormente por el Tribunal Penal de París.

Polémica bofetada

En el 2002, durante un mitin en Estrasburgo, Bayrou se vio sorprendido cuando un niño intentó robarle. El entonces candidato presidencial reaccionó abofeteando al menor, lo que causó una gran controversia. Unos días más tarde, el político declaró que la bofetada fue "un gesto de padre de familia [...] nada grave".