Trump, sobre drones misteriosos: "Dejen que el público lo sepa. ¡De lo contrario, derríbenlos!"
Unos misteriosos drones, desde hace unas semanas, aparecen periódicamente sobre el estado de Nueva Jersey. Tanto sus residentes como legisladores buscan obtener respuesta sobre su origen y naturaleza. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró este miércoles que no tardaría en abordar el tema con la Casa Blanca, asegurando que "basándonos en todo lo que sabemos", no existe "ningún riesgo para la seguridad pública del que tengamos conocimiento".
"Por otro lado, ¿es frustrante no tener más respuestas sobre esto? ¿Es frustrante no tener una fuente para estas cosas? Sí", afirmó. Por su parte, los senadores Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand de Nueva York solicitaron este jueves al Departamento de Seguridad Nacional, al FBI y a la Administración Federal de Aviación una reunión informativa "lo antes posible sobre cómo sus agencias están trabajando [...] para identificar y abordar la fuente de estas incursiones".
¿Qué teorías hay?
El asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, comunicó este jueves que las autoridades estadounidenses aún no saben qué son, pero que tampoco han encontrado pruebas de que los drones "supongan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública o tengan un nexo con el extranjero".
"Utilizando tecnologías de detección electrónica muy sofisticadas proporcionadas por las autoridades federales, no hemos podido corroborar ninguno de los avistamientos visuales comunicados, y tampoco han podido las autoridades policiales estatales o locales", dijo Kirby, agregando que, "tras la revisión de las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos notificados son en realidad aeronaves tripuladas que están siendo operadas legalmente".
Sus palabras fueron apoyadas por la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, quien manifestó que "la evaluación inicial" del organismo indica que "esto no es obra de un adversario extranjero o de una entidad extranjera". Al mismo tiempo, aclaró que tampoco se trata de drones militares estadounidenses.
Por su parte, el congresista republicano Jeff Van Drew afirmó que los drones "muy posiblemente" pertenecen a Irán, citando fuentes confidenciales al respecto. "Les voy a contar la verdad. Irán lanzó probablemente hace un mes una nave nodriza que contiene estos drones. Esa nave nodriza está frente a la costa este de EE.UU. Han lanzado drones", sostuvo el legislador. Sin embargo, esa teoría fue rechazada por el Pentágono.
¿Hay que derribarlos?
De acuerdo con Van Drew, "estos drones deberían ser derribados", independientemente de quién los haya lanzado, y aseguró que "el Ejército está en alerta máxima". El congresista incluso le mandó una carta al presidente Joe Biden instándole a "actuar con rapidez".
No obstante, algunos legisladores señalaron que la caída de escombros podría poner en peligro zonas densamente pobladas, mientras Singh destacó que una orden de derribo se suele dar cuando el objeto volador representanta una amenaza para las instalaciones militares, pero hasta ahora este no es el caso.
Falta de transparencia
Ante la escaza información proporcionada por parte de las autoridades estadounidenses, el senador Cory Booker declaró sentirse "frustrado" por el manejo de la situación. "No ha habido suficiente transparencia para informar a la gente de lo que está pasando. Esto está permitiendo que se propague mucha información potencialmente errónea, o al menos miedo. Deberíamos saber lo que está pasando en nuestros cielos", dijo.
"Tenemos agencias y organizaciones del Gobierno que deberían poder proporcionar mucha más información que la que tiene el público", aseveró Booker, haciendo hincapié en que la ciudadanía debería tener "buena información" sobre unos sucesos que son "comprensiblemente preocupantes". "Deberíamos saber qué está pasando", insistió.
Drones sobre una base clave de EE.UU. en Europa
Asimismo, en las últimas semanas, drones no identificados han sobrevolado la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, según un documento confidencial de las autoridades de seguridad alemanas. El informe señalaba numerosos avistamientos de drones realizados en las horas vespertinas del 3 y 4 de diciembre sobre la base aérea. También se ha informado de la aparición de drones sobre instalaciones del fabricante alemán de armamento Rheinmetall y del grupo químico BASF.
En una investigación en curso, la Policía señaló que podían descartarse las sospechas de espionaje y que los vuelos eran operados por individuos privados. Sin embargo, otras investigaciones están aún en marcha.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!