Las protestas contra la 'megacárcel' de Ecuador provocan otra renuncia en Napo
La directora del centro de privación de libertad de la ciudad ecuatoriana de Napo, Joselyn Carrera, ha presentado este viernes su renuncia irrevocable al cargo, por motivos personales.
Se trata de la segunda dimisión que se produce desde que estallaron las protestas contra la megacárcel que el Gobierno tiene previsto construir en Napo, informa Teleamazonas.
Joselyn Carrera , directora del centro de privación de la libertad de #Napo renunció. Dice que los motivos son personales y que colaborará en el proceso de transición. Su renuncia se produce en medio de protestas por la construcción de la cárcel de máxima seguridad en #Archidonapic.twitter.com/PtdHVU95VE
— Hernán Higuera (@higuerahernan) December 13, 2024
"Esta decisión no ha sido fácil, pero después de un proceso de reflexión profunda, considero que es lo más adecuado para poder atender mis circunstancias actuales", escribió Carrera en su carta de renuncia, en la que se pone a disposición para colaborar en el proceso de transición y entrega de responsabilidades.
10 días movilizados y la necedad de @DanielNoboaOk de atender la demanda de los pueblos y nacionalidades amazónicas. Ahora la Gobernación de Napo ha sido tomada como medida de hecho ante la pretención de construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio indígena. pic.twitter.com/9LiRndjgQt
— Nayra Chalán (@NayraPacha) December 13, 2024
Continúan las protestas
Los manifestantes continúan en los alrededores de la Gobernación, que fue tomada por representantes de organizaciones sindicales después de un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Hace cinco días ya se procedió al cambio de Gobernador. Después de que estallaran las protestas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sustituyó a María Marlene Cabrera Ureña por Gary Patricio Rivadeneyra Olalla.
Los disturbios comenzaron el pasado 3 de diciembre, cuando los manifestantes bloquearon la carretera Coca-Quito en el sector 24 de mayo.
En el punto de mira está también el elevado coste de construcción de la nueva infraestructura carcelaria, de casi 52 millones de dólares, que los descontentos exigen que se destinen a otros rubros, como el nuevo hospital de Archidona o el asfaltado de varias vías.