Descubren una imagen única del último emperador bizantino
Los restauradores que trabajan en la iglesia católica del antiguo monasterio de Taxiarchon Egialea, en la península del Peloponeso, han descubierto un retrato mural del último emperador bizantino, Constantino XI Paleólogo (que reinó entre 1449 y 1453), según comunicó el Ministerio de Cultura de Grecia.
Se trata del último retrato de un emperador bizantino en una pintura monumental y el único de Constantino XI realizado durante su muy corto y dramático reinado.
El fresco representa la figura de un hombre con barba que lleva insignias imperiales (cordón lujoso sobre tela de cilicio pálida, corona dialítica) y sostiene un cetro cruciforme.
La túnica está decorada con medallones, el más destacado de los cuales es el águila bicéfala, emblema de los emperadores de la familia de los Paleólogos.
El retrato fue encontrado bajo una capa posterior de frescos en la iglesia del monasterio y, según varios criterios, ha sido datado a mediados del siglo XV, pocos años antes de la caída de Constantinopla y del Imperio bizantino.
"El retrato no es idealizado ni estandarizado. Es una representación auténtica, que capta con precisión los rasgos faciales del último emperador bizantino. La figura es terrenal y realista: un hombre maduro con un rostro esbelto y características individualizadas, que rezuma calma y nobleza", reza el comunicado del Ministerio.
Constantino XI Paleólogo fue coronado en enero de 1449 y murió, según varios historiadores, en mayo de 1453, durante el asedio otomano a Constantinopla, capital del Imperio bizantino, aunque los detalles de su muerte se desconocen.