El brote de una enfermedad desconocida que se ha cobrado decenas de vidas en la República Democrática del Congo en las últimas semanas podría tratarse de malaria, informaron las autoridades locales, citando resultados preliminares de laboratorio.
Los resultados de las muestras tomadas de personas infectadas indicaron que nueve de 12 pacientes que fueron analizados tenían malaria, aunque la calidad de las muestras, según se reporta, era escasa y se necesitan más pruebas.
"Pero es muy probable que se trate de malaria porque la mayoría de las víctimas son niños", declaró a AP el doctor Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Kinshasa.
A principios de esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también mencionó que la mayoría de los análisis dieron positivo en malaria, pero no descartó que se tratara de más de una enfermedad.
Una enfermedad desconocida
El brote mortal de una misteriosa enfermedad que afecta a la población de Panzi, en la provincia de Kwango, en el suroeste de la República Democrática del Congo, ya se ha cobrado al menos 31 vidas en la zona estudiada, mientras que el número de enfermos ha aumentado a 416. Las personas infectadas presentaban síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza.
Aunque aún no hay certeza sobre el origen de la enfermedad, la OMS determinó que los casos más graves estuvieron relacionados con pacientes que también sufrían un importante cuadro de desnutrición. La mayoría de los contagios se dio entre niños, en particular entre menores de 5 años.