El gobierno de Chile entregó este viernes a Colombia la presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico (AP), en un acto celebrado en Santiago, la capital chilena, tras efectuarse una reunión de alto nivel con representantes de los Estados miembros y del sector empresarial.
La ceremonia de entrega fue liderada por el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien hizo el traspaso oficial a su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien estuvo acompañado del ministro de Comercio, Industria y Turismo de su país, Luis Carlos Reyes.
"Colombia asume la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, y con esto, afianzamos nuestro liderazgo regional con el ánimo de sacar adelante una agenda dinámica, integrada, conectada y ciudadana en pro de un futuro justo y sostenible para nuestros pueblos", expresó Murillo a través de X.
El canciller colombiano agregó que entre las acciones que emprenderán, "la paz, un nuevo modelo de financiamiento climático y la reforma de gobernanza global ―cada país, un voto― serán las bases para el impulso de iniciativas de corte social que permitan que la voz potente de América Latina resuene ante el mundo" y "para que las prioridades de nuestra región sean acogidas y replicadas".
Previo al traspaso de la presidencia 'pro tempore', los cancilleres de Colombia y Chile firmaron dos memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral sobre el Consejo de Asociación Estratégica y la Política Exterior Feminista.
En la ceremonia también se aprobó la candidatura de Costa Rica para incorporarse a la AP. "Este es un primer paso para que el país profundice su relación y colaboración con América Latina. Este bloque está integrado por socios clave como México, Colombia, Perú y Chile", indicó la cartera de Comercio Exterior costarricense.