Vucic: Serbia no cederá ante la presión de EE.UU. para imponer sanciones contra Moscú
Estados Unidos introducirá en los próximos días sanciones contra el único proveedor de gas de Serbia, Industria Petrolera de Serbia (NIS), por ser propiedad mayoritaria del gigante energético ruso Gazprom, declaró el presidente del país, Aleksandar Vucic, en una entrevista a Informer TV.
"En unos días EE.UU. impondrá sanciones totales contra la Industria Petrolera de Serbia, debido a la propiedad rusa. […] No sé cuánto tiempo nos darán. Pensé que llegaría de la UE, pero no fue así, vino de EE.UU. Esto nos plantea problemas con nuestros amigos rusos", aseveró. Vucic destacó que esta decisión está diseñada para obligar a Belgrado a imponer sanciones contra Moscú.
El presidente subrayó que el país no impondrá sanciones contra Rusia debido a las medidas estadounidenses contra la industria petrolera de Serbia. Asimismo afirmó que lo más probable es que el Reino Unido y la UE se unan a las medidas restrictivas.
"Los británicos se unen a ellos, pero eso significa todos, porque cuando una empresa está bajo sanciones estadounidenses, nadie trabajará con ella", destacó Vucic y agregó que eso significará el cese del suministro de petróleo a través de un oleoducto desde Croacia.
Sostiene que las autoridades serbias tendrán que discutir el asunto tanto con la parte estadounidense como con Rusia. Una de las soluciones del problema podría ser la reducción de la propiedad rusa de NIS por debajo del 50%, agregó. Gazprom Neft posee el 50% de NIS, Gazprom el 6,15% y el 29,9% es propiedad de Serbia.