El comandante en jefe del Departamento de Operaciones Militares de Siria, Ahmed al Sharaa, conocido anteriormente como Abu Mohamad al Julani, que lideró a las milicias opositoras durante la caída del gobierno de Bashar al Assad, ha revelado cuáles serán las prioridades de la nueva administración siria.
Al Julani, comandante del grupo armado Hayat Tahrir al Sham, afirmó este sábado, en declaraciones a Syria TV, que su grupo se está comunicando con las embajadas occidentales, mientras intenta restablecer la gobernabilidad en Siria. "Estamos en contacto con las embajadas occidentales y en conversaciones con el Reino Unido para restablecer su representación en Damasco", destacó.
Aseguró que tiene "objetivos claros" para la construcción y el desarrollo de Siria. "Basándonos en nuestra experiencia administrativa en Idlib, avanzaremos en el resto de las gobernaciones del país", afirmó.
"No entraremos en conflicto con Israel"
También subrayó que, pese a los recientes ataques aéreos israelíes contra objetivos militares sirios y la toma de territorios fronterizos por parte del país hebreo, "no entraremos en conflicto con Israel".
Sin embargo, alegó que "los argumentos de Tel Aviv no justifican sus recientes violaciones", señalando que los israelíes han cruzado claramente las líneas de compromiso en Siria, "lo que amenaza con una escalada injustificada en la región".
En este contexto, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga urgentemente y asuma sus responsabilidades ante esta "escalada", destacando la importancia de controlar la situación en la región.
- Tras la caída del gobierno de Bashar al Assad, los militares israelíes llevan días bombardeando instalaciones militares en el territorio de Siria
- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron el control de la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán esta semana. El Ejército del país hebreo justifica sus acciones como actividades de "defensa" para prevenir cualquier amenaza
- El martes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó la creación de una "zona de seguridad estéril" sin presencia israelí permanente en el sur de Siria
- El Departamento de Defensa de EE.UU. declaró que la incursión de las FDI en Siria constituye una acción de "autodefensa" por parte del país hebreo