Israel no tiene intención de interferir en los asuntos internos de Siria, y las acciones de sus Fuerzas Armadas en el país se explican únicamente por la necesidad de proteger la seguridad de los ciudadanos israelíes, declaró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi.
"Estamos aquí desde hace casi una semana y la razón principal es la seguridad del país. Estamos aquí para defender la frontera a lo largo de los Altos del Golán, el norte de los Altos del Golán y el monte Hermón", dijo durante una evaluación de la situación en los Altos del Golán. Asimismo, subrayó que las FDI actúan "profesional y correctamente".
Según el alto cargo militar, "existe la amenaza de que elementos terroristas puedan llegar hasta aquí", por lo que el Ejército israelí ha avanzado para impedir que se afiancen "justo al lado de la frontera". "No estamos interviniendo en lo que ocurre en Siria. No tenemos intención de gestionar Siria", afirmó, subrayando que Israel está interviniendo "inequívocamente en lo que determina la seguridad de los ciudadanos israelíes" en la zona.
- El 8 de diciembre, las FDI bombardearon decenas de objetivos en Siria, incluida Damasco, así como una zona cercana a la frontera conjunta, y tomó el control de una zona fronteriza siria por primera vez en 50 años.
- Por su parte, el comandante en jefe del Departamento de Operaciones Militares de Siria, Ahmed al Sharaa, subrayó que, pese a los recientes ataques israelíes, no entrarán en conflicto con Israel. Sin embargo, alegó que "los argumentos de Tel Aviv no justifican sus recientes violaciones", señalando que los israelíes han cruzado claramente las líneas de compromiso en Siria, "lo que amenaza con una escalada injustificada en la región".