Ingenieros mecánicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) han automatizado el proceso de creación de cucarachas robóticas vivas diseñadas para facilitar las operaciones de búsqueda y rescate durante catástrofes naturales, según un artículo publicado en el servidor de preimpresiones arXiv.
Se trata de cucarachas gigantes de Madagascar ('Gromphadorhina portentosa'), de 5 y 6 cm de largo, aproximadamente, equipadas con un pequeño chip y una 'mochila' electrónica sobre su espalda. Un 'hardware' y un algoritmo de control permiten enviar señales eléctricas a unos electrodos implantados en su sistema nervioso e inducirlas a girar y avanzar en diferentes direcciones.
Esta innovadora solución permite detectar a personas con eficacia y ahorrar batería, ya que la cucaracha se mueve por si sola. Sin embargo, como el proceso solía ser manual, llevaba bastante tiempo y exigía el máximo cuidado y concentración por parte de la persona. Ahora es posible crear 'escuadrones' enteros de estos ciberinsectos en un abrir y cerrar de ojos.
En la nueva tecnología, uno de estos insectos previamente adormecido se coloca en una plataforma que lo clava con soportes metálicos en una posición determinada para que un sistema de visión por ordenador programado determine dónde deben fijarse los electrodos y transmita esa información a un brazo robótico entrenado para recoger los componentes electrónicos necesarios y fijarlos a la cucaracha. Cuando termina, se retiran las clavijas, liberándola.
Se señala que la operación no supone ningún peligro para el insecto, y todo el proceso dura solo 68 segundos. De este modo, se tarda poco más de un minuto en crear un robot híbrido, y su calidad no es peor que la del ensamblaje manual.