Israel y Jordania mantuvieron este viernes conversaciones secretas para abordar el conflicto de Siria tras la caída del Gobierno de Bashar al Assad y la posterior ocupación de la zona de amortiguamiento de los Altos del Golán por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informaron tres funcionarios israelíes anónimos a Axios.
Según precisan las fuentes, el director de la agencia de seguridad interna israelí, Shin Bet, y altos oficiales de las FDI se reunieron el viernes con Ahmad Husni, director del servicio de inteligencia general jordano, y altos comandantes militares del país árabe.
Preocupaciones de seguridad
En las conversaciones, Israel y Jordania, que comparten frontera con Siria, manifestaron su disposición a colaborar en torno a sus preocupaciones de seguridad comunes derivadas del conflicto, recoge el medio.
Además, dos funcionarios israelíes señalaron que también se discutió el vínculo de ambos países con los grupos rebeldes sirios. Según una fuente consultada, Amán es un mediador clave entre Tel Aviv y las agrupaciones sirias, incluida la organización islamista sunita Hayat Tahrir al Sham, que desempeñó un papel relevante en las operaciones militares que derrocaron a al Assad.
- Las FDI llevan días bombardeando decenas de objetivos en Siria, incluida Damasco, así como una zona cercana a la frontera conjunta, y tomó el control de la zona tapón en los Altos del Golán sirios por primera vez en 50 años.
- Por su parte, el comandante en jefe del Departamento de Operaciones Militares de Siria, Ahmed al Sharaa, subrayó que, pese a los ataques israelíes, no entrarán en conflicto con Israel. Sin embargo, alegó que "los argumentos de Tel Aviv no justifican sus recientes violaciones", señalando que los israelíes han cruzado claramente las líneas de compromiso en Siria, "lo que amenaza con una escalada injustificada en la región".