El Gobierno alemán es un "fracaso total" en la política europea y los principales líderes de la Unión Europea evitan al canciller Olaf Scholz, que está políticamente aislado dentro del bloque, según su principal rival, Friedrich Merz, que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el mayor partido opositor del país.
"Lamentablemente, hay que decirlo así: la mayoría de los políticos europeos simplemente no quieren volver a encontrarse con el canciller alemán, que o bien se sienta en silencio durante horas o bien da sermones al mundo", afirmó Merz este domingo en su boletín semanal, citado por medios locales.
Para ejemplificar su postura, el político trajo a cuenta la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Polonia esta semana, en donde los dos aliados de la OTAN discutieron el conflicto en Ucrania. "El canciller alemán no estuvo presente nuevamente", señaló.
"Muestra de desinterés"
Además, recordó que Scholz había sido invitado a la reapertura de la catedral de Notre Dame la semana pasada, a la que asistieron Macron, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski. "El canciller alemán fue invitado, pero aparentemente no tenía ningún deseo de viajar a París", expresó el líder de la CDU.
En ese sentido, Merz alertó hay una "muestra de desinterés" por parte del Gobierno federal en la política europea, la cual no solamente está dañando al país, sino que se está convirtiendo en un obstáculo cada vez más serio para las relaciones de Berlín con sus vecinos.