Netanyahu abordó con Trump la "necesidad de completar la victoria de Israel"
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este domingo que mantuvo una conversación "muy amable, cálida e importante" con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en la que destacó la necesidad de victoria de su país en los conflictos armados en Oriente Próximo.
Netanyahu recordó que, hace un año, prometió que su país "cambiará la faz de Oriente Próximo". "De hecho lo estamos haciendo. Siria no es la misma Siria. Líbano no es el mismo Líbano. Gaza no es la misma Gaza. Y el líder del eje, Irán, no es el mismo Irán; también ha sentido el poder de nuestro brazo", dijo.
El primer ministro aseguró que Israel "se compromete a impedir el rearme de Hezbolá". "Declaro inequívocamente a Hezbolá y a Irán: para evitar que nos ataquen, seguiremos tomando medidas contra ustedes cuando sea necesario, en todos los ámbitos y en todo momento", declaró.
Durante su intervención, precisó que Israel "no tiene interés en un conflicto con Siria". De acuerdo con sus palabras, Siria "fue un Estado enemigo activo de Israel durante décadas" y "permitió que otros nos atacaran desde su territorio". "Para garantizar que esto no se repita nunca más, hemos tomado una serie de medidas intensas en los últimos días", precisó el primer ministro israelí.
"Anoche discutí todo esto con mi amigo, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Tuvimos una conversación muy amable, cálida e importante. Hablamos de la necesidad de completar la victoria de Israel y hablamos largo y tendido sobre los esfuerzos que estamos haciendo para liberar a nuestros rehenes", señaló.
Previamente, esta semana, se dio a conocer que Donald Trump pidió a Netanyahu que ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza antes de su investidura, el 20 de enero de 2025. Según Time, el republicano informó al líder israelí de su postura durante las llamadas telefónicas que ambos mantuvieron a lo largo de la campaña para las presidenciales.